sábado, 10 de enero de 2015

LA FRANQUICIA, DEL FRACASO AL ÉXITO


http://www.acordiamediacion.es/servicios/

La franquicia representa en la actualidad  un importante  colectivo dentro de la microempresa, siendo un sector de gran peso en el panorama económico nacional y potente recurso para el emprendimiento y autoempleo.

En el  binomio de relaciones  franquiciador y franquiciado, la compatibilidad e integración  de las obligaciones contractuales con las necesidades de ambas partes, facilitará la superación de  los obstáculos habituales que surgen en este tipo de relaciones comerciales, evitando que las expectativas de las partes se vean frustradas. 

En pro de estos objetivos, Acordia Mediación participa dentro de  su proyecto de Mediación Empresarial 2015, en el  Grupo de trabajo  multidisciplinar de AEMME  dedicado a la Franquicia, creado para ofrecer asistencia  integral a franquiciador y franquiciado.

Tras  nuestro estudio  de las “Fuentes de Conflicto en la Franquicia”, en el que  han participado franquicias de diversos sectores de actividad, se denotan fuentes comunes de discrepancia o desacuerdo entre  las partes.

Preguntamos a los franquiciados por sus necesidades y  en qué aspectos creen que  el franquiciador podría mejorar:

  • Más marketing por parte del franquiciador para afianzar la imagen de marca, de forma que les ayude a crear su fondo de comercio e incrementar su volumen de ventas.
  • Más   formación en la gestión del negocio.
  • Mayor sinergia por el  franquiciador en cuanto a  las peculiaridades del franquiciado.
  • Dar más participación al franquiciado  en el desarrollo de la franquicia: expansión.
  • Flexiblidad por el franquiciador a la hora del cobro de los cánones o royalties, acordes con la marcha del negocio y  expectativas  de recuperación de su inversión.

Los franquiciadores por su parte nos trasmite algunas de sus necesidades respecto al franquiciado:

  • Mayor y puntual cumplimiento de las obligaciones contractuales adquiridas- pago de cánones, royalties ó depósitos-.
  • Mayor  involucración con la marca.
  • Mayor  formación del  franquiciado.
  • Mayor iniciativa acorde con la idea  y funcionamiento de la marca. 

Cruzamos necesidades de unos y otros y les preguntamos  ¿Qué soluciones propondrían si fuesen la otra parte?

A priori no les resulta fácil ponerse en los zapatos del otro, sin embargo van surgiendo opciones que generan diferentes posibilidades por lo que de los resultados del estudio vemos cómo, las posturas o posiciones  aparentemente distantes son  mas complementarias que lo que las partes a priori perciben. Nos encontramos por tanto  ante un escenario común, los intereses de ambas partes, “WIN-WIN”.

Ambos inician su actividad con la intención de crecer y expandirse, a ninguno le interesa perder sus inversiones. Se trata por tanto de consolidar un negocio rentable y duradero para ambas partes.

Por otra parte, todos ellos coinciden en que no les beneficiaría incurrir en costes elevados en tiempo, dinero, romper relaciones, publicidad negativa o pérdida de imagen, por desacuerdos.

Para que la relación comercial  y los resultados para  franquiciador y franquiciado lleguen a éxito, Acordia propone a las partes vías preventivas que eviten habituales desencuentros posteriores, así como  procedimientos de resolución del conflicto  a través de la Mediación cuando las conversaciones y aclaraciones iniciales en este tipo de relaciones comerciales no han sido suficientes, o cuando después las necesidades cambian, cómo vía alternativa a los medios habituales empleados para solucionar conflictos- juicios interminables o soluciones impuestas- que no terminan de solucionar el problema  satisfactoriamente para ambas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario